En un reciente viaje a la fábrica de lubricantes YPF en La Plata – Argentina, Jorge Castedo – Asistente Técnico Comercial, tuvo la oportunidad de conocer de cerca la fuente de los productos con los que trabaja diariamente. En esta entrevista, Jorge nos comparte sus impresiones y reflexiona sobre su crecimiento profesional y el apoyo de la empresa en su desarrollo interno.
1. ¿Cuál fue su primera impresión al llegar a la fábrica de lubricantes YPF como parte de esta experiencia de capacitación?
Mi primera impresión fue muy positiva. Quedé impresionado por el nivel de tecnología en las instalaciones, principalmente en la automatización del área de mezcla de lubricante y aditivos (blending) así como los sistemas modernos utilizados en los laboratorios de asistencia técnica y desarrollo.
Fue una experiencia profesional verdaderamente enriquecedora, puesto que la visita a la planta ofrece un ambiente de aprendizaje que permite entender de manera práctica como se gestionan sus procesos.
2.¿Cómo esta visita a la fábrica ha mejorado sus conocimientos y habilidades en su especialidad de Asistencia Técnica en PRODIMSA?
Ha sido fundamental para mejorar conocimientos y habilidades técnicas en materia de los lubricantes. He podido profundizar observando directamente los procesos de producción y de calidad, en una instalación de gran escala. Además, esta experiencia ha fortalecido mi crecimiento profesional, al ver de primera mano cómo se aplican los estándares industriales y las mejores prácticas.
Además, es especialmente valioso estandarizar mis conocimientos con mi jefe, Iván Bustos, quien lidera el equipo de Asistencia Técnica de PRODIMSA y de quien aprendo diariamente. El hecho de que él también fue capacitado de manera similar refuerza la relevancia y la aplicación práctica de lo aprendido.
3.¿De qué manera cree que esta capacitación beneficiará a sus clientes?
Primeramente esta experiencia me ha preparado para ofrecer a nuestros clientes asesoría técnica más precisa y efectiva, me siento más seguro para poder entender las necesidades específicas de cada sector que atendemos y por consiguiente ellos reciban un servicio más personalizado.
4.¿Cómo valora la iniciativa de su empresa de promover este tipo de capacitaciones internas y visitas a fábricas?
Muy positiva, no solo demuestran el compromiso con el desarrollo profesional de sus colaboradores, sino que también proporcionan oportunidades concretas para ampliar nuestros conocimientos enfocados siempre en la mejora continua.
Estas experiencias fortalecen el vínculo entre teoría y práctica, permitiéndonos aplicar de manera más efectiva lo aprendido en beneficio personal, de nuestros clientes y de la empresa. Estoy principalmente agradecido con nuestro Presidente Ejecutivo, Ing. Luis Fernando Guardia, quien ha depositado su confianza en mí desde el primer día.
Fotografía y redacción: Prodimsa